martes, 29 de septiembre de 2009

Evolución histórica del doping en el deporte


Siendo consciente de que se trata de un tema muy complejo debemos dominar el tema del dopaje deportivo, o al menos conocerlo, puesto que de esta forma podremos transmitir una información acertada a nuestros alumnos, y actuar como docentes.
El doping está destruyendo a las personas relacionadas con este que no se resisten a la tentación de conseguir mejorar su rendimiento dejando a un lado el mismo espíritu de igualdad entre los competidores que debe destacar en cualquier actividad.
Si hablamos de la salud, el deporte desarrollado correctamente supone un gran beneficio para ella. El doping acaba rápidamente con los beneficios naturales de la práctica deportiva, convirtiéndose en una actitud de riesgo que puede traer consecuencias muy negativas para la salud del deportista.
Evolución histórica
Se cree que la palabra "dope" tiene su origen en el lenguaje surafricano. Dope era una bebida alcohólica primitiva que se utilizaba como estimulante en las danzas ceremoniales. El término adoptó gradualmente un uso más amplio y en referencia al deporte, vino a conocerse Como "doping". En el contexto deportivo de hoy, el doping se refiere al uso, por parte de los atletas, de sustancias o métodos prohibidos para realzar su desempeño.
Aunque el término "doping" apareció por primera vez en un diccionario inglés en 1879, el uso de drogas es evidente a través de la historia del deporte.
Los Juegos iniciales
Ya en el 800 AC, los griegos habían incorporado el deporte a su estilo de vida tanto como lo eran en esa Época las costumbres culturales y religiosas. Los festivales atléticos eran comunes en el calendario griego. El énfasis fue puesto en la naturaleza artística del Atletismo como también en el atletismo preparatorio para los guerreros. Los participantes eran requeridos para escribir poesías o para mostrar otras habilidades artísticas, así como también para realizar hazañas físicas.


Las celebraciones atléticas de esa Época eran también un medio importante para establecer la supremacía geográfica, económica y política de un área o región.
Alrededor del año 400 AC, el deporte alcanzó un estatus en la vida social de Grecia similar, si no mayor, al lugar que ocupa en la sociedad de hoy. El deporte en público era el orden el día y los jugosos premios para los ganadores lo que originó la aparición de una clase de deportistas altamente pagados, dando por resultado la desaparición del competidor aficionado.
Las escrituras de la Época de Platón revelan que el valor de una victoria en las Olimpiadas antiguas era equivalente a casi medio millón de dólares. Esto era complementado por otras recompensas que incluían alimentos, casas, exenciones de impuesto y el no asistir al servicio militar.
Pero el profesionalismo y la comercialización muchas veces conducen en última instancia a la corrupción. El soborno y el engaño llegaron a ser comunes y los competidores de este periodo hacían lo posible por injerir cualquier preparación que pudiera mejorar su desempeño, incluyendo extractos de hongos y gérmenes de plantas. Además de la interferencia política, una de las razones significativas de la disolución de los juegos olímpicos antiguos fue el uso de drogas.
Periodo del Imperio Romano
El estatus creciente del deporte y la posición elevada de los atletas continuó en el periodo romano. Sin embargo, los romanos adoptaron actividades deportivas diferentes a la de los griegos.
Prosperaron entonces las competiciones entre gladiadores y las carreras de carros, estos eventos deportivos fueron una fuente de entretenimiento público. Para acomodar el creciente público, el Coliseo fue reestructurado en el año 100 DC para dar capacidad a 60.000 espectadores.
El uso de drogas durante este periodo también quedó registrado en los escritos de la Época. Los corredores de carros alimentaban a sus caballos con una potente mezcla que los hacía correr más rápido, mientras que muchos gladiadores "fueron dopados" para hacer sus luchas suficientemente vigorosas y sangrientas ante el público que pagaba por verlas.
Pasemos ahora a realizar una reflexión sobre el deporte en el S XX puesto que la historia del deporte no es tema de este trabajo y merecería un espacio de tiempo mayor del que disponemos.
El deporte y el Siglo XX
Durante el cambio de siglo, el deporte reasumió un lugar similar al que disponía en la época de la sociedad Griega y Romana. Los avances en la tecnología junto con el desarrollo social, económico y político influenciaron el desarrollo del deporte durante el siglo veinte.
En el siglo veinte, la actividad deportiva se ha convertido gradualmente en un "gran negocio" que provee una fuente significativa de entretenimiento, empleo y lucro.
El deporte también ha desarrollado hacia una significativa institución social y el éxito en el deporte ha sido altamente valorado. Esto ha ejercido presión sobre los deportistas para que sean, no solamente exitosos, sino los mejores.
Esta presión ha contribuido a un aumento en el uso de la droga y, a un aumento del número de muertes por el uso de droga dentro de la comunidad deportiva.
Breve historia de las iniciativas internacionales antidoping
Antes de la implementación de los programas de muestreo de drogas a finales de 1960, el uso de sustancias para aumentar el desempeño por parte de los atletas era comúnmente aceptado dentro de la comunidad deportiva internacional. Atletas, técnicos y dirigentes usualmente simulaban desconocer el hecho o simplemente lo practicaban abiertamente.
Aunque el uso de la droga se reportó como algo ampliamente usado en los Juegos de Helsinki en 1952, y un poco menos en los Olímpicos de Melbourne en 1956, los países eventualmente en esa comenzaron a preocuparse por el dado que las drogas estaban causando en los individuos y el deporte.
El primer hecho internacional antidoping significante ocurrió en 1960 cuando el Consejo Europeo, un grupo de 21 países de la Europa Occidental, publicó una resolución contra el uso de sustancias de doping en el deporte. La línea de acción comenzó a cambiar desde la aceptación inicial del doping hacia salidas siempre más positivas antidoping.
Francia emitió una legislación nacional antidoping en 1963, y Bélgica hizo lo mismo en 1965. El impacto de estos programas, hasta entonces, fue relativamente pequeño. Y solo hasta que la impresionante muerte televisada del ciclista Tommy Simpson se dio en el Tour de Francia en 1967, el Comité Olímpico Internacional (COI) se vinculó activamente en las iniciativas internacionales. La Comisión Médica del COI fue establecida en 1967 y las primeras muestras antidoping se tomaron en los Juegos de México en 1968. Una relación de sustancias prohibidas fue dada a conocer por el COI, la relación que ahora incluye estimulantes, bloqueadores-beta, analgésicos narcóticos, diuréticos, agentes anabólicos, hormonas glicoproteínicas, y sustancias análogas. Las prácticas del doping farmacológico y a través de la sangre, así como la manipulación química y física también fueron prohibidas.
Los gobiernos y las organizaciones deportivas nacionales e internacionales continuaron implementando las iniciativas antidoping a través de finales de 1960 y durante 1970. La toma de muestras antidoping se hizo más común en las competiciones deportivas de alto nivel.
Desafortunadamente, el solo hecho de que los programas antidoping estuvieran en operación no garantizaba su efectividad. La posibilidad de detectar resultados positivos era limitada no solo a causa de una tecnología entonces inadecuada sino porque los atletas aprendieron rápidamente a cómo evadir el sistema. Esto incluía intentos de sustituir las muestras de orina y la suspensión del uso de la droga con un tiempo suficiente antes de las competencias como para que no saliera ninguna traza de la droga cuando la muestra fuera tomada o cualquier iniciativa con el objetivo de encubrir su positivo.
En 1983, las estrategias del análisis de las muestras avanzaron de forma importante cuando los procedimientos analíticos fueron significativamente refinados. La introducción de la cromatología de gas y la espectrometría de masas permitieron obtener resultados más confiables y seguros en forma más consistente. También, en 1983, esta nueva tecnología permitió descubrir aquel famoso escándalo de los Juegos Panamericanos de Caracas donde numerosos atletas resultaron positivos en sus muestras y muchos otros abandonaron los Juegos sin competir para evitar ser descubiertos.
El COI estableció un conjunto de procedimientos y estándares para los laboratorios para asegurar que los análisis de las muestras se conduzcan de una manera uniforme y efectiva. El Australian Sports Drug Testing Laboratory en Sydney (Australia) es uno de los pocos laboratorios en el mundo que han sido acreditados por el Comité Olímpico Internacional para adelantar los análisis de las muestras antidoping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario