jueves, 8 de octubre de 2009

Reinas en la cuerda

Ela Costa, Sonia Riera y Vanesa Ramón lideran el ´ranking´ nacional de progresión en velocidad. La práctica de la espeleología, a juicio de estas tres deportistas , «está muy limitada» en Ibiza. Las tres dicen que lo mejor es el ambiente en las competiciones y lo peor la falta de rocódromos

El pequeño mundo de la espeleología en España tiene a tres ibicencas entre sus mejores exponentes. Ela Costa, Sonia Riera —que desde el pasado mes de junio tiene el récord de España de velocidad— y Vanesa Ramón afrontan el campeonato de España con la ilusión de mejorar.


Las ibicencas Ela Costa, Sonia Riera y Vanesa Ramón saben que son tres privilegiadas, que han convertido su afición por la espeleología en la práctica de un deporte que les revierte además un inesperado éxito deportivo.

La conversión de la espeleología en deporte es un hecho reciente. Hace cinco años que existe. Tampoco hay muchas españolas que se dediquen a ello, pero esto no desa-lienta a estas tres ibicencas que lideran el ranking nacional de velocidad de 2009. Costa y Riera comparten la primera plaza, con 280 puntos, y Ramón está segunda, con 200 puntos.

Las tres entraron en contacto con la espeleología a través de un curso, ofrecido por la que fuera campeona de España 2006, Beatriz Payá. Costa se apuntó por gusto hace cinco años, Riera y Ramón iniciaron su formación hace apenas diez meses. La ilusión de estar en posesión de un récord de España es un éxito sorprendente para jóvenes aficionadas al deporte de la cordada. Sonia Riera rebajó el pasado mes de junio la plusmarca nacional de progresión vertical en velocidad y Costa, hizo lo mismo con la de resistencia. Ambas plusmarcas databan de 2006 y las poseía Beatriz Paya. El de velocidad quedó en 1´19´´52 y el de resistencia, en 10´01´´59. La prueba de velocidad se realiza sobre 30 metros.

La de resistencia consiste en recorrer 120 metros en una cuerda sin fin. En Bilbao, donde se disputó uno de los torneos del circuito nacional, todos lloraron de alegría. «Sabía que llevaba bien los tiempos pero no pensaba que yo, que acababa de empezar en esto, pudiera lograr un récord», comenta Sonia sobre la consecución de su plusmarca.

Las tres deportistas coinciden en su preferencia por el medio natural antes que una competición oficial. «Lo mejor es hacer espeleología en el medio natural», afirman Sonia y Vanesa. Su práctica deportiva en cuevas naturales sería muy agresiva e iría «en contra de la propia razón de ser de esta actividad», apunta Ela Costa.

Por esta razón, se recrea de forma artificial las dificultades que podrían plantearse en una cueva. La tercera de las modalidades que se practican es la de circuito y suele desarrollarse en rocódromos. Precisamente, está es una de las principales necesidades que tienen en este deporte. Sonia Riera reclama que «habiliten lugares» para ello porque, en su opinión, «faltan instalaciones». Mientras que Ela Costa pertenece al Grup Espeleológic de les Pitiusas, Sonia Riera y Vanesa Ramón están adscritas al club Ibiza Mundo Activo, que gestiona Bea Payá.

Las tres coinciden en destacar que lo que más «engancha» es la gente. «El ambiente es muy bueno, hay mucho compañerismo y si te faltan elementos para la competición te ayudan, además como somos novatas siempre cae algún consejo sobre todo en los circuitos», describe Ramón. Las tres reinas de la cuerda tiene este próximo fin de semana una cita vital con el campeonato de España de progresión vertical.

Sonia Riera (Ibiza, 1979) no sabía que llegaría al Campeonato de España como la mejor en velocidad y colíder del ranking femenino. Los buenos resultados constituyen para ella una motivación extra. Su objetivo el próximo fin de semana es «hacerlo lo mejor posible y seguir aprendiendo, así como disfrutando de este deporte», afirmó. Riera batió en junio, en Bilbao, el récord de España de velocidad.

Ela Costa (Ibiza, 1979) acude a Valencia con el objetivo de mejorar sus tiempos en velocidad, resistencia y circuito. «Somos tan pocas, que no hay competencia realmente y hay que mirar los propios tiempos para superarse», afirmó. Ela Costa posee desde el pasado 27 de junio de 2009 el récord nacional de resistencia. Asegura que «no esperaba» un éxito tan temprano en este deporte, pese a ser minoritario.

Vanesa Ramón (Ibiza, 1986) es la tercera pieza ibicenca en el ranking de velocidad 2009. Apunta que su objetivo en el nacional es «como en todo, superarme a mi misma, bajar los tiempos cada vez que compito ya es un logro para mí», afirma esta ibicenca, que comenzó la práctica de la espeleología el pasado mes de enero a raíz de un curso y a pesar de su vértigo, que ya ha superado.

Valencia acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España de progresión vertical, nombre que recibe la práctica deportiva de la espeleología en espacios artificiales. Ela Costa, Sonia Riera y Vanesa Ramón acudirán a est cita, que ha sido retrasada una semana de forma urgente por problemas con la instalación. Algunos competidores pitiusos han renunciado a viajar por que la nueva fecha no les va bien. Tal es el caso de Beatriz Payá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario