miércoles, 27 de octubre de 2010

sabadell 2010


Sabadell acull el V Campionat de Catalunya de
Tècniques de Progressió Vertical,
darrera prova de la Copa Catalana 2010

 
 

El 17 d’octubre es va celebrar a les instal•lacions de la panxa del bou de Sabadell el “V Campionat de Catalunya-III Memorial Bernat Renom de tècniques de progressió vertical” organitzat per l’Espeleo Club Sabadell - Club Gimnàs Llenas, amb la col•laboració de la Federació Catalana d’Espeleologia i l’Ajuntament de la ciutat.


En categoria aleví masculí Dani Valenzuela (EC Sabadell-CG Llenas) va ser medalla d’or en les tres proves al igual que l’alevina Eva Sanz (EC Sabadell-CG Llenas) que a més va aconseguir en la prova de velocitat (10 m.) el rècord de Catalunya amb un temps de 33’’. L’alevina Irene Pallàs del mateix club va aconseguir tres medalles de plata. En la categoria Infantil, Arnau Calero i en Juvenil Bernat Sust (ambdós de l’EC Sabadell-CG Llenas) van guanyar també tres medalles. El també juvenil, Guillermo Maluenda (SIE Tarragona) aconseguia tres medalles de plata.

En categoría absoluta Jonathan Ruíz (GES del CM Terrassa) va penjar-se tres medallas d’or i dues la veterana A Asunción Sánchez del mateix club.

En veterans A Pere Rodríguez (SIES - A l’Avenç CC) va guanyar tres ors, Manel Llenas (EC Sabadell-CG Llenas) dues plates i Andrés Lechuga i Juan Manuel Rodríguez, ambdós del GES de Terrassa un bronze cada un.

Finalment en categoria veteranes B femení Pepi Jiménez (EC de Gràcia) va aconseguir tres medallas d’or i Núria Zendrera (GERS AE. Muntanya) tres de plata, mentre que en veterans B masculí Francesc Poyatos (EC de Gràcia) va aconseguir dos ors i un plata, Ignasi de Yzaguirre (GERS AE Muntanya) un or i dues plates i Angel Samaniego (SIE Tarragona) tres bronzes.

Pel que fa a la classificació del Campionat de Catalunya, en la que computen els resultats de les tres proves, els Campions de Catalunya van ser Eva Sanz i Daniel Valenzuela en categoría Alevins; Arnau Calero en Infantils; Bernat Sust en Juvenils; Jonathan Ruiz en Majors, Pere Rodríguez en Veterans A i Pepi Jiménez i Francesc Poyatos Veterans B.

Al mateix temps es va fer lliurament de les medalles als campions de la Copa de la Federació Catalana d’Espeleologia de Tècniques de Progressió Vertical de la temporada 2010 (donadas per la unio de federacions).
En categoria individual els campions són Daniel Valenzuela (Alevins), Arnau Calero (Infantils), Guillem Maluenda (Juvenil), Jonathan Ruiz (Majors), Pere Rodríguez (Veterans A), Francesc Poyatos (Veterans B). Pel que fa a la classificació de la Copa per clubs va ser encapçalada per l’Espeleo Club de Sabadell, l’Espeleo Club de Gràcia en segon lloc i el Grup de Exploracions Subterrànies del CM Terrassa en tercer lloc.

miércoles, 20 de octubre de 2010

noticias

Desde aqui queremos darle al companero Enrique las gracias por la faena hecha, y que piense que cuando se cierra una puerta siempre hay una ventana por abrir...
 







Querid@s compañer@s:


Os adjunto la carta que he enviado al Presidente de la Federación Española donde presento por motivos personales mi renuncia irrevocable al frente de esta Vocalía de Competiciones. A todos aquell@s con quienes he compartido ilusiones, problemas, satisfacciones, en suma, cualquiera de los momentos acaecidos durante las competiciones en las que hemos coincidido, muchas gracias por vuestros esfuerzos en participar y especialmente vuestras sonrisas, sobre todo las de los niñ@s que son el motor de todo este invento que es la vida, y que son el mejor estímulo que me llevo.

A quienes compartieron la ardua tarea de consensuar un Reglamento aceptado por todas las federaciones autonómicas, dejando aparcadas posiciones dogmáticas, muchas gracias por vuestra compresión y vuestra generosidad en tal empeño.

Nos seguiremos viendo, y para lo que podáis necesitar

jueves, 14 de octubre de 2010

domingo, 3 de octubre de 2010

Campeonato de España 2010 Ibiza



La ibicenca Sonia Riera Tur y el andaluz Jesús Pérez Fernández fueron los grandes triunfadores del VI Campeonato de España de Técnicas de Descenso Vertical que se disputó ayer en Eivissa. Riera revalidó su título nacional tanto en la prueba de velocidad como en la de resistencia, en la que, además, batió el récord de España con un tiempo de 9 minutos, 14 segundos y 60 centésimas. Fernández, por su parte, hizo triplete, ganando en velocidad, resistencia y circuito, y también logró batir la plusmarca nacional, en este caso en velocidad (33''250).


La competición, con un total de 61 participantes, arrancó temprano por la mañana en el pabellón de es Pratet. Ahí se disputaban las pruebas de velocidad (30 metros) y resistencia (120 metros), mientras que la prueba más espectácular, la de circuito, se trasladaba por la tarde al parque Reina Sofía. En la jornada matinal, Sonia Riera no dio opciones a sus rivales, al igual que Eva Sanz y Ángel Navarrete (alevines), Alejandro Salvador (infantil), Fátima García (juvenil) y los veteranos Tamara Cabrero, Andrés Martí, Amalia Aranzana y Rafael Pontes, que también hicieron doblete.

Por la tarde, la ibicenca no pudo repetir triunfo en el circuito, una prueba que reconoce que «no es mi especialidad, principalmente porque en Eivissa no hay un sitio para poder entrenar circuito» y finalizó quinta con 17 minutos y 10 segundos. La deportista local, eso sí, afirmaba estar muy satisfecha con los resultados obtenidos en el campeonato. «He vuelto a ganar en las dos pruebas y, además, con récord de España incluido. No está nada mal, sobre todo porque practico la espeleología deportiva porque me gusta, por afición, no por el tema competitivo. Lo que está claro es que para luego hacer cuevas es necesario competir», afirmó Riera.

Valoración
Por su parte, José Enrique Sánchez, vocal de competición de la Federación Española de Espeleología, señaló que el balance del campeonato había sido «muy bueno». «Es el sexto campeonato que se organiza y la gente está mejorando mucho, lo que explica el que se hayan batido hasta ocho récords nacionales». En el parque Reina Sofía se habilitaron zonas lúdicas, como un rocódromo, castillos hinchables y una ludoteca infantil y fueron cientos las personas que se acercaron al recinto. «Habrán pasado entre 300 y 500 personas, lo que es una buena cifra porque es una forma de dar a conocer nuestro deporte»,

La selecion catalana, consigue un total de 26 medallas repartidas de la siguiente manera, los mas pequeños de 8 a 9 años, Daniel, Eva e Irene se traen un total de 4 medallas de oro y 5 de plata, en la categoria de infantiles Arnau se tuvo que conformar con 2 bronzes y un quinto puesto en velocidad todos ellos pertenecen al espeleo club de Sabadell/ Gimnas LLenas..
Para los mas mayores, Pera del sies l´avenÇ consiguió oro en circuito,quedando segundo tanto en velocidad como resistencia.
Las féminas Pepi ( espeleo club de Gracia) y Nuria (agrupacio excursionista muntanya) consiguieron un segundo y tercer puesto respectivamente.
Los compañeros de veteranos B Francés Poyatos ( EC Gracia) se trae una medalla de cada, oro en circuito,plata en resistencia y bronze en velocidad. Ignaci ( AE Muntanya) se tuvo que conformar con la plata de velocidad el bronze de circuito y un 4ª puesto en resistencia al igual que Angel (SIE Tarragona), que tuvo un 4ª puesto en velocidad, 7º en circuito y medalla de bronze en resistencia, enhorabuena a todos.





Cómo conviertes un deporte que se practica bajo tierra, a oscuras, y sin público en una competición? Pues sacándolo a la calle y reproduciendo los descensos y remontadas en paredes exteriores.


El Campeonato de España de TPV en espeleología acercó este fin de semana a cerca de 500 personas los secretos de este deporte.
Eva Sanz, Ángel Navarrete, Cristina Moreno, Alejandro Salvador o Fátima García son algunos de los vencedores de las pruebas del VI Campeonato de España de Técnicas de Proyección Vertical en espeleología que se celebró ayer en Ibiza con un impresionante saldo de ocho récords de España en velocidad y resistencia, uno de ellos protagonizado por una ibicenca. Sonia Riera Tur, del Grupo de Espeleología Llubi de Ibiza, obtuvo la mejor marca en la prueba de resistencia en categoría mayor femenina. Con un tiempo de nueve minutos y algo más de once segundos en un tramo de 120 metros, Riera se impuso con soltura en una prueba en la que también ibicenca Vanesa Ramon acabó en tercer puesto.

Más de 60 participantes de entre ocho y 61 años participaron en las diferentes pruebas que se desarrollaron desde la mañana en el pabellón de Es Pratet y por la tarde en el parque Reina Sofía. Más de 500 personas se acercaron a las actividades propuestas durante toda la jornada. «Queremos acercar este deporte a la gente de Ibiza y por eso hemos solicitado al Ayuntamiento que cree una Escuela deportiva municipal de espeleología», explica José Enrique Sánchez, vocal de la Federación Española de esta especialidad. Esperan que la práctica de esta actividad, que ya reúne a unas 40 personas en los dos clubes ibicencos: Llubi y Pitiusas, se extienda y refuerce.

Un ejemplo de afición es el de Andalucía, donde este deporte está muy arraigado. De allí, concretamente de Málaga, son Juan Pérez y sus hijos de 12, 11 y ocho años: Inés, Lara y Juan, que practican la espeleología y acuden juntos a las competiciones. El pequeño Juan puntualiza que su madre «también practica» y es que fueron los pequeños los que transmitieron a sus padres su afición y los «engancharon», dice el espeleólogo.

Beatriz Payá, directora del campeonato, se mostraba ayer «encantada» con la buena participación en las actividades, que han incluido no sólo las pruebas clasificatorias sino una amplia zona de juegos y un rocódromo para acercar la actividad a los más pequeños. Payá explica que Ibiza es un lugar ideal para iniciarse en la espeleología ya que las grutas son bastante accesibles. «Cuando queremos avanzar nos vamos a lugares como Cantabria, que reúne la mayor concentración de grutas con grandes descensos, de más de mil metros, de todo el mundo», añade.

A pesar del obstáculo que supone, tanto en tiempo como en dinero, coger un avión para la competición en una isla, la cita ibicenca contó con participantes de Catalunya, Valencia, Murcia, La Rioja, Galicia y sobre todo de Andalucía, donde la afición está enraizada.

«En un deporte con pocas ayudas como este es necesaria la implicación de los aficionados. En Ibiza ha sido espectacular, se han volcado al mil por cien, todo ha funcionado»,

sábado, 2 de octubre de 2010