miércoles, 16 de noviembre de 2011

Plan Nacional de Tecnificación en Espeleología.

Los días 5 y 6 de noviembre, tuvo lugar en Ramales le la Victoria, la II Concentración Nacional de Tecnificación, jornada dirigida a jóvenes espeleólogos en edades comprendidas de 9 a 16 años.

En esta segunda jornada se dieron cita 12 deportistas y 7 técnicos, de diferentes partes del territorio nacional:

ñ Andalucía: 6 deportistas y 3 técnicos.

ñ Comunidad Valenciana: 3 deportistas y 1 técnico.

ñ Castilla y León: 2 deportistas y 1 técnico.

ñ Galicia: 1 deportista y 1 técnico.

ñ  Cataluña: 2 técnicos.
Es de destacar la alta participación femenina en las jornadas, 7 deportistas y 3 técnicos.

El viernes tarde/noche fueron llegando los diferentes técnicos y deportistas a la Residencia de Deportistas de la FEE en Ramales. El sábado por la mañana de destino a la toma de datos por parte del cuerpo técnico, medidas antropométricas, tiempos en cuerda sinfín al 80%, técnica de paso por circuito, etc, diferentes parámetros a valorar en la mejora de las capacidades del deportista. Durante el transcurso de la mañana recibimos la visita de las autoridades, formada por directivos de la FEE, miembros del CSD, Consejería de Deportes Cantabria, representación de la FCE y autoridades y regidor de deportes del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. Visita con el objetivo de dar el visto bueno de la administración del CSD a la calificación del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva en Espeleología de la FEE, que tendría sede en Ramales de la Victoria

La tarde del sábado se destina a potenciar la interacción entre los diferentes deportistas, en forma de diferentes competiciones y pruebas en las que el rendimiento y comportamiento como grupo, era el objetivo.

La mañana del domingo se destina a valorar la progresión de los deportistas en “modo” cueva, es decir, pasar aquellas dificultades que nos encontramos a la hora de progresar por cavidad, verticales de ascenso y descenso, pasamanos, desviadores y se simulan desfondes y gateras, todas estas dificultades deberán ser superadas con un petate.

Al mediodía se dan por finalizadas las II Jornadas de Tecnificación, destacar que estas jornadas forman parte del Plan Nacional de Tecnificación en Espeleología, plan con el objetivo de formar a jóvenes espeleólogos con conocimientos teórico/práctico en los ámbitos del TPV, espeleología deportiva y espeleología de exploración, de forma que al finalizar el proceso de formación se consigan una amplia formación en todas nuestras disciplinas.

Hay que destacar el gran y buen trabajo que realizan las diferentes escuelas deportivas en espeleología, ya que en la mayoría de deportistas presentes, forman parte de ellas en las distintas comunidades.

Agradecer la participación de todos los deportistas y técnicos y destacar el apoyo recibido por parte de la FEE por parte de su Presidente, su Director Técnico y su Director de la Escuela Española de Espeleología, por el Consejo Superior de Deportes CSD y el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, sin ellos no seria posible este tipo de encuentros.

Fotografías: María Luisa Barros.
Texto: Jordi Camí.
Susanna Salazar.
Técnicos de la E.E.E. coordinadores de la II Concentración del P.N.T.E.
Revisado: Jose Angel Gomez.

No hay comentarios: