jueves, 31 de octubre de 2013

Campeonato de España de espeleología 2013

Casi un centenar de competidores participan en el campeonato de España de espeología


Segovia acoge una competición en la que se batieron cuatro récords de España y algunas marcas mundiales



Tal y como estaba anunciado, Segovia acogió el pasado fin de semana el IX Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, organizado por la Federación Española de Espeleología y el club segoviano de espeleología San Simón.
Las distintas pruebas del campeonato se han desarrollado en el Pabellón Agustín Fernández y en el nuevo espeleódromo ubicado en el Frontón Segovia, participando casi un centenar de competidores, en su mayoría niños y jóvenes, provenientes de todos los lugares de la geografía española.
El sábado tuvieron lugar las pruebas de velocidad y resistencia, consistentes en subir, empleando las técnicas de progresión vertical en espeleología, diferentes distancias de cuerda dependiendo de la categoría y modalidad, llegando hasta los 120 metros de las categorías juvenil y absoluta.
La prueba de circuito, sin duda, la más espectacular de todas las pruebas, tuvo lugar el domingo por la mañana en el espeleódromo Frontón Segovia. Esta instalación, con una altura máxima de 13 metros, ha sido construida para la ocasión, y fue inaugurada recientemente por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para uso y disfrute de todos los deportistas segovianos. La prueba de circuito consiste en la superación cronometrada de una sucesión de diferentes dificultades en los circuitos de cuerda como nudos, pasamanos, péndulos o fraccionamientos.
En el transcurso del campeonato se han batido cuatro récords de España, estableciendo las mejores marcas mundiales tanto en resistencia como en velocidad de ascenso por cuerda. La representación segoviana en el campeonato ha rayado a gran altura ya que, los deportistas de la Escuela Infantil de Espeleología San Simón, de Segovia, han conseguido tres medallas de oro y una de plata en las distintas modalidades de velocidad y circuito.
Es de destacar el gran ambiente deportivo y de cordialidad que se ha respirado a lo largo de todo el desarrollo de la prueba. La gran deportividad de los competidores ha permitido que se dieran innumerables imágenes de equipos participantes que animaban a sus rivales.
Además, la representación en las categorías inferiores ha sido apabullante, lo que evidencia la pujanza del deporte de base en una modalidad como la espeleología, lo que garantiza el futuro de esta modalidad técnica y deportiva, aún considerada minoritaria, pero que a buen seguro ( y así se espera) se verá notablemente incrementada en la ciudad de Segovia tras la exitosa celebración de este campeonato.

No hay comentarios: