Test al nuevo descensor STOP 2 del fabricante PETZL.
La información que vas a leer a continuación contiene apreciaciones personales y usos de un dispositivo para los que no está diseñado y que pueden entrañar riesgos graves.
Recomendamos la utilización de estos dispositivos siguiendo escrupulosamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante.
A simple vista … El aspecto general ha cambiado en varios aspectos aunque el tamaño es muy similar al modelo anterior y el peso semejante, algo más pesado 350 gr contra los 326 gr. del modelo anterior.
Los cambios fundamentales los podemos observar en la palanca y polea inferior así como la posición de la polea superior que se ha inclinado con respecto al modelo anterior.
Dispone de una palanca de tracción que nos recuerda un poco a un Grigri o un ID. El orificio de anclaje al arnés se ha ampliado con el fin de posibilitar el giro del nuevo FreinoZ que permite instalarlo con el cierre hacia abajo.
Normativa… Lo más importante a tener en cuenta, el nuevo STOP “pierde” la EN 341 Clase A (Equipos de protección individual contra caída de altura. Dispositivos de rescate.) Y ahora se certifica bajo la EN 15151-1 (Equipo de alpinismo y de escalada. Dispositivos de frenado. Parte 1: Dispositivos de frenado semiautomáticos, requisitos de seguridad y métodos de ensayo) *Exactamente la misma norma que cumple el Grigri.
Desaparece del manual de utilización y de la ficha técnica cualquier uso de el nuevo STOP2 que no sea el de Descensor. * En el manual del modelo anterior contemplaba su utilización como freno de carga en rescate o como parte del sistema de tensado de una tirolina.
Llama la atención… Lo que más nos llama la atención, es que en su ficha técnica el fabricante destaca características como por ejemplo:
Frenado asistido que permite un excelente control del descenso *¿Quiere decir que se puede regular el descenso con la palanca?
Maniobras por cuerda más fáciles para el paso de fraccionamientos. * No alcanzo a ver una gran diferencia.
Desmultiplicación de la empuñadura para un descenso confortable.* Que no nos va a doler la mano de apretar la palanca en descensos prolongados.
Grandísima durabilidad, gracias a la polea y a la leva de acero inoxidable. * El modelo anterior con poleas de aluminio se pone al rojo en descensos prolongados.
Test básico… las pruebas básicas que hemos realizado “No exhaustivas” son las siguientes:
Colocación en la cuerda y descenso: Observamos que la colocación es idéntica al modelo anterior, quizá el clic del gatillo es más claro, el muelle parece más fuerte. El bloqueo es perfecto, lo hemos probado con varias cuerdas EN 1891 (Tipo A, Tipo B y Tipo L) hay que destacar por encima de todas las cosas que el nuevo STOP 2 bloquea absolutamente y no desliza ni 1 mm *ya veremos con el desgaste (si es que se desgasta) con ningún tipo de cuerda, ni siquiera con cuerda de 8 mm “tipo L” o con una cuerda totalmente nueva muy deslizante que había dado lugar a un accidente en Torca la Sima precisamente por deslizamiento con un STOP 1 y que los compañeros Asturianos trajeron para el Test.
La manipulación de la nueva palanca parece más cómoda aunque invita aún más a regular el descenso con ella * no para de recordarme a un grigri, si con el modelo actual algunos usuarios queman y aplastan las cuerdas por mala utilización, no se que va a ocurrir con esta nueva palanca.
Insistimos, bloquea absolutamente en cuanto se suelta la palanca. * Los que tenemos la mala costumbre de hacer solo la llave de bloqueo cuando el aparato nos incordia por deslizamiento a partir de ahora la cosa va a ir a peor. El fabricante insta a realizar la llave de bloqueo en las maniobras o paradas prolongadas y siempre para soltar la mano de la cuerda.
El nuevo Stop 2 no dispone de orificio de anulación del mecanismo de la palanca que tenía el modelo anterior, útil por ejemplo en algunos pasos estrechos donde anular la palanca y utilizar el aparato como un descensor “SIMPLE” ayudaba en la progresión. Este modelo cuenta con un pequeño orificio en nueva palanca el cual entendemos que sirve para colocar un pequeño cordino y poder utilizar el dispositivo con una sola mano, también hemos visto que colocándolo a la inversa, es decir montándolo al revés obtenemos un resultado similar que nos permite afrontar un eventual paso estrecho.
Maniobras de Auto-socorro: Hemos probado el nuevo Stop 2 en maniobras de auto-socorro de un compañero y como era de esperar funciona igual o mejor que el modelo anterior. Dejamos intencionadamente sin bloquear el STOP (NO RECOMENDABLE) y quitamos el crol del compañero suspendido quedando los dos perfectamente retenidos por el STOP que no desliza absolutamente nada. El descenso con el compañero rescatado es similar al modelo anterior, quizá más progresivo por la nueva palanca, no da ese “tirón o golpe” del modelo anterior cuando la aprietas.
El Stop 2 para descender por cuerda tensa funciona de la misma manera que el modelo anterior y no apreciamos ninguna diferencia.
* Maniobra de autosocorro con el nuevo Stop2
Maniobras de aseguramiento “de fortuna” en escalada subterránea: El aseguramiento a un compañero en una eventual escalada artificial subterránea mejora sustancialmente al modelo anterior utilizando únicamente la polea inferior (medio stop) el bloqueo es perfecto y su manejo es muy similar a un grigri.
¡¡ El dispositivo no está diseñado para este fin y cada disciplina vertical cuenta con materiales específicos que utilizados correctamente garantizan tu seguridad ¡¡
Maniobras de Espeleo-Socorro: Si bien el nuevo Stop 2 no cumple la norma como dispositivo de rescate y el fabricante no contempla este uso en su manual, nosotros hemos querido ver la diferencia y sacar una conclusión.
– En su utilización como freno de carga, observamos que colocado en un repartidor corto cerca de la pared, la tracción de la nueva palanca hacia la propia pared es poco confortable, es probable que en un repartidor algo “recargado” con varios elementos las dimensiones de la palanca dificulten en cierto modo su utilización.
– En su utilización como sistema de tensado de una tirolina hemos podido comprobar que su utilización en modo “STOP COMPLETO” debido a su frenado absoluto y cero deslizamiento dificulta la recuperación de la cuerda y necesitamos asistir la palanca, por tanto, a priori la mejor opción a nivel operativo es el tensado con “MEDIO STOP “ es decir utilizando únicamente la polea inferior, en la cual hemos podido comprobar que el sistema funciona excepcionalmente bien en cuanto a comodidad de tensado.
* Hay que probar valores de tensado una vez bloqueado, hay que probar si se puede destensar con la tirolina cargada y hay que probar si se produce algún tipo de daño a la cuerda en ese pinzamiento de bloqueo tan perfecto.
Puntos de roce… hemos visto algunos comentarios de compañeros que advierten de un desgaste prematuro sobre el nuevo STOP utilizado con mosquetón freino en la placa superior junto al paso de la cuerda por el gatillo de freno. Esto ya ocurría con el modelo anterior, pero una vez sufrido el roce inicial tras mucho tiempo de uso la cosa no ha ido a más, también se gastaba algo la polea inferior en ese punto pero insisto no ha ido a más, habrá que observar en el nuevo dispositivo si este detalle no da problemas con el tiempo.
Nos ha gustado…
la capacidad de frenado y el nulo deslizamiento del dispositivo incluso con cuerdas muy finas y muy deslizantes.
El canal en V de las poleas es más estrecho y está más diseñado para cuerdas finas (que cada día utilizamos más)
La desmultiplicación de la palanca, los niños *”por suerte cada día más presentes en este deporte” no tendrán ningún problema para apretar la palanca.
Las poleas son fijas, no se pueden sustituir, a cambio se han fabricado en acero y sin duda durarán lo suficiente para ahorrar para un nuevo Stop.
La posición de la nueva palanca al quedar pegada al cuerpo del STOP dificulta un desbloqueo involuntario de la misma.
Disminuye el riesgo de aferrarnos a la palanca en una eventual pérdida de control.
No Nos ha gustado…
La pérdida de normativa en cuanto a rescate se refiere para los que participamos en grupos de Espeleo-Socorro. *Está claro que el futuro nos llevará a un rescate más técnico con elementos específicos (Id, maestro…)
Quizá el nuevo Stop ha perdido algo de polivalencia respecto al modelo anterior, especialmente como elemento para maniobras de Espeleo-Socorro.
La desmultiplicación de la palanca invita sin duda a regular el descenso apretando más o menos la palanca. Deberíamos apretar a fondo siempre la palanca y regular el descenso con la mano que sujeta la cuerda.
El precio. Sustancialmente más elevado que el modelo anterior.
Conclusión. Petzl es probablemente el mejor fabricante de elementos de seguridad para disciplinas verticales, pueden encajarnos más o menos sus innovaciones pero siempre marcan la diferencia, como veis quedan muchas preguntas que tendrán respuesta dentro de unos meses y hay que darle tiempo al desgaste pero os animamos a que si tenéis oportunidad lo probéis pues es la mejor manera de opinar, aportar información y sacar vuestras propias conclusiones.
Ángel García Navares, Instructor Espeleo-Socorro Cántabro ESOCAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario