viernes, 30 de octubre de 2020

Por un deporte declarado servicio esencial





El deporte catalán pide apoyo a la ciudadanía para que el Gobierno declare el sector como un servicio esencial

Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve pone en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial.

Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la inclusión social de colectivos desfavorecidos, en la lucha por la integración social y la igualdad de oportunidades, así como contra el racismo, la violencia y el dopaje. Representamos el 2,1% del PIB catalán. Ocupamos más de 80 mil trabajadores, tenemos más de 40 mil voluntarios y somos una puerta de entrada importante en el mundo laboral para los jóvenes.

El impacto del coronavirus en el sector deportivo ha sido demoledor. Siete de cada 10 trabajadores se han visto afectados por un ERTE; en su conjunto, el sector dejará de aportar casi 1.000 millones de euros directos al VAB catalán; tres de cada 10 trabajadores perderán su empleo; y cerca de la mitad de las entidades están peligro de extinción.

El deporte es seguro

Las entidades y clubes deportivos del país llevan meses trabajando para que la práctica deportiva sea segura. De acuerdo con los protocolos específicos para modalidad e instalaciones desarrollados durante la reanudación, el deporte en Cataluña se desarrolla con limitaciones de aforo, con control de accesos y trazabilidad de los practicantes, bajo gestión de grupos estables y en condiciones de total higiene y desinfección.

Tal como lo demuestran los datos del Ministerio de Sanidad, que detalla sólo 59 casos de contagios en las últimas semanas en todo el estado. Cifra que representa el 0,75% de los casos detectados. Si analizamos los casos desde el inicio de la pandemia, el deporte sólo representa el 0,27% de los contagios. Volver a la competición también es imprescindible para que no peligre un sistema deportivo que ha sido y es modelo de referencia en el mundo.

Las adhesiones se pueden hacer a través de este formulario:

http://bit.ly/AdhesioEsportServeiEssencial

No hay comentarios: