miércoles, 10 de noviembre de 2021

Chillaron 2021



Chillaron, historia, patrimonio y deporte

Junto a la vía férrea Madrid Valencia, en Chillarón (Cuenca), se encuentra el Silo más famoso de España porque, si decimos que, en él, se ha instalado la Vía Ferrata urbana más larga del país, ahora hay que añadir que, en unos meses, tras el de Cataluña, va a ser el segundo pabellón de España para entrenar, único, en el centro peninsular.

vlcsnap 01187 | Liberal de Castilla
Prueba vertical

Aquí, en este Silo de Chillarón, se ha celebrado el II Campeonato Castilla la Mancha de TPV (Técnica de Progresión Vertical) en Espeleología, Premio Castilla La Mancha, II trofeo Diputación Provincial y Trofeo Chillarón. Todo dentro de una idea surgida ante la iglesia parroquial, levantada por el pueblo en el año 1841, con el fin de convertirla en escuela de espeleología en la que aprender a hacer cosas como las que se ven en el reportaje de vídeo.

“Esto sirve, sobre todo, para formación. Es una escuela para pulir técnicas, para aprender y superar de manera segura todos los obstáculos además de disfrutar de todo lo que se ha montado porque está para eso, para disfrutarlo”, dice Fernando Arranz, gerente de la empresa Via Libre, constructora de la Vía Ferrata.

Si el pasado año se disputaba aquí, en Chillarón, el Campeonato de España, este fin de semana tocó el de Castilla La Mancha. Hay futuro. “Pues claro, es un proyecto que hemos tomado con muchísima ilusión, que lleva Alberto Orozco de forma especial y que incluye un gran proyecto en el interior.

vlcsnap 01206 | Liberal de Castilla
Circuito

Dar forma a un gran pabellón, en la zona centro, en donde se encuentran las granes rutas de escalada. Por eso, la ubicación de este silo es inmejorable. Se está haciendo la obra muy bien, va todo perfectamente y, cuando se finalice, será un centro referente” dice José Serrano, presidente de la Federación Regional de Espeleología y Descenso de Cañones. Algo que, para nosotros, va más allá porque esta disciplina ya es olímpica y, por ello, el silo tiene un valor añadido: “las instalaciones para este deporte, para homologarlo, han de tener 18 metros de altura y, aquí, hay 25. El único que hay está en Cataluña y el próximo será este. Aquí podrán venir los deportistas de élite a entrenar, aquí, en el silo de Chillarón. Por mi parte, tengo la ilusión de que cuando acaben las obras, aunque va a ser algo forzado, vuelva a traer aquí el Campeonato de España”, concluye José Serrano refiriéndose al escenario y, también, al Campeonato al que han venido deportistas procedentes de Cataluña, Madrid, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Castilla y León.

No hay comentarios: