viernes, 3 de diciembre de 2021

Fotos y actas copa catalana 2021

 

I campionat de vilanova i la geltru

Conocida como La Habana chica en el siglo xix, Vilanova i la Geltrú es hoy una de las principales capitales de la cultura popular y tradicional de Cataluña. Els Tres Tombs o su carnaval, declarado fiesta patrimonial de interés nacional, son algunas de las fiestas que han convertido a la capital de El Garraf en un referente. Su espléndido paseo marítimo, donde conviven con armonía construcciones de estilo colonial con las casas de pescadores, su Rambla, eje social y comercial de la ciudad, y su amplia oferta gastronómica de cocina marinera y xató, hacen de Vilanova un lugar para ir y para visitarlo de nuevo.

El rey Jaume I otorgó la carta de poblamiento a Vilanova en 1274. Sin embargo, los hechos que dieron origen al surgimiento de un asentamiento urbano estable son muy curiosos: la marcha de muchos habitantes del término de la Geltrú a la zona costanera, que huían de la imposición del señor feudal, que obligaba a las mujeres que se casaban a pasar la primera noche con él (lo que popularmente se conoce como derecho de pernada). En aquella época se denominaba Vilanova de Cubelles.

Vilanova vivió un momento de especial efervescencia cuando, en el siglo XVIII, Carles III autorizó su puerto a establecer trayectos comerciales con América. El impulso social, económico y cultural que este hecho comportó fue indudable. Al crecimiento de la riqueza se añadió el surgimiento de las primeras entidades culturales, recreativas y de recreo.

La profusión de jardines donde estas asociaciones se reunían y el ambiente que se creaba hicieron que la villa fuera conocida, a principios del siglo XIX, como la Habana Chica.

Este mismo siglo la ciudad vio nacer algunos personajes cruciales para la historia contemporánea de Catalunya como Francesc Macià (1859-1933).



Y este 2021 y dentro del marco de la trobada de espeleólogos de Catalunya el club local, La Agrupació Excursionista Atalaya  una entidad deportiva y cultural que tiene el objetivo de promover todas aquellas actividades relacionadas con la práctica del excursionismo en todas sus modalidades.

El excursionismo, una actividad con muchos aspectos, desde la parte más deportiva y técnica como la escalada, la espeleología, el alpinismo etc. donde se requiere una preparación y aprendizaje previo, con unas determinadas condiciones físicas, pasando por el esquí y las marchas hasta llegar al senderismo y las caminatas donde lo único que hace falta son ganas de andar y compartir con los compañeros las sensaciones de sentirse en plena naturaleza.

Sin olvidar en todo momento que  también es una entidad cultural y que el conocimiento del territorio en todos sus aspectos, geográficos, históricos, paisajísticos, botánicos etc. forma parte de nuestras excursiones.

También especial cuidado en los aspectos medioambientales, tanto en lo que se refiere a nuestras actividades frente al medio natural donde se desarrollan como en lo que respecta a la lucha frente a las agresiones de todo tipo a que nuestro territorio y nuestro planeta se ve sometido.

Hay que poner en valor la organizacion del campeonato por los miembros del GET (Grupo Espeleológico Atalaya). El GET es la sección especializada en la práctica y promoción de la espeleología y el descenso de barrancos. 

Desde sus inicios los miembros de la Atalaya ya realizaban actividades espeleológicas; es a finales de los 60 pero cuando un grupo de jóvenes inquietos crean un embrión que concluye en la creación en 1970 del GET. Hasta el día de hoy la gente del grupo no ha parado de realizar actividad espeleológica, ya principios de los 90 empezaron a practicar el descenso de barrancos. Actualmente el grupo sigue realizando salidas y organizando cursos de iniciación para que todo el mundo que esté interesado pueda adentrarse en este mundo. 

Explorar sistemas kilométricos con técnicas específicas y descubrir el funcionamiento de la red hidrológica subterránea es un premio añadido.



No hay comentarios: