viernes, 4 de noviembre de 2011

pioneros de la espeleología a nivel europeo

«Sólo necesitan saber unas técnicas alpinas básicas, como subir y bajar por la cuerda, aunque si tienen interés eso se lo enseñaríamos nosotros. Lo importante es que no tengan miedo a la oscuridad, a los espacios cerrados, a las alturas», enumera Toni Pérez como requisitos para entrar a formar pate del Grupo de Espeleología de Villacarrillo que preside y que desde su fundación en 1979 (tres años antes lo hizo la Federación Española), lleva participando asiduamente en actividades de índole deportiva, de investigación y de participación juvenil. Más de dos décadas lleva Pérez, hijo del fundador del grupo, deslizándose por cuevas imposibles, tomando muestras, desafiando a la claustrofobia o al vértigo, en una «preciosa actividad» que en los últimos tiempos se ha abierto a los más jóvenes, para la exploración subterránea, la competición o la investigación científica.


En la actualidad el club, con treinta miembros federados, unos veinte de ellos niños, es uno de los espeleológicos más prestigiosos de España y del continente, no sólo por sus actividades en materia de exploración, sino por sus hallazgos bioespeleológicos únicos en el mundo, sus publicaciones periódicas en España y sus notables resultados en competiciones deportivas.

En 2011 ha logrado 28 medallas en el IX Campeonato Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical, además de batir seis récords de España, destacando las categorías alevín y juvenil masculino.

28 años de media

En el VII Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical celebrado en Tarragona consiguió 28 medallas, batiendo cuatro récords de España y en el I Campeonato de Europa de Técnicas de Progresión Vertical logró 27 medallas (9 de oro).

Actualmente ostentan siete récords de España en diferentes categorías y modalidades, además de ser en 2011 Campeones de Andalucía, de España y de Europa. En total, en su corta participación desde 2002 hasta la actualidad, ha logrado 280 Medallas de oro, 169 de plata y 160 de bronce.

«Apostamos por la formación y por un deporte espectacular, diferente y que engancha. También sirve para transmitir valores de entrega, trabajo en equipo, sacrificio... por lo que es perfecto para gente joven», añade Pérez. El grupo tiene una media de edad de 28 años y el Ayuntamiento de Villacarrillo les ha propuesto para los Premios Andalucía Joven de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: